Free cookie consent management tool by TermsFeed
Top

TU MEJOR ALIADO PARA LA PÉRDIDA DE GRASA: EL NEAT

Sabemos que puede llegar a ser frustrante estar semanas sin ver progresos cuando nuestro objetivo es la pérdida de grasa, teniendo en cuenta que lo más importante para conseguirlo se basa en crear un déficit calórico (ingerir menos calorías de las que el cuerpo consume). Normalmente, para crear ese déficit, se recurre al entrenamiento de fuerza, la reducción en el consumo de calorías a través de la alimentación y al trabajo cardiovascular. Pero hoy hablaremos de un nuevo concepto que, a partir de ahora, se convertirá en tu aliado para la pérdida de grasa, se trata del NEAT o Non-Exercise Activity Thermogenesis.

¿Qué es el NEAT y por qué es importante para perder grasa?

Para entender la importancia del NEAT en el Gasto Energético Total (GET) diario debemos conocer todos los factores que forman parte de ese gasto entre los que se encuentran:

  1. La Tasa Metabólica Basal (TMB). Hace referencia al valor mínimo de energía necesaria para un correcto funcionamiento de las funciones básicas del organismo. La TMB representa el 55-70% del GET.
  2. El Ejercicio. Se refiere al gasto energético que tenemos cuando realizamos un ejercicio físico en concreto. Es un factor variable y depende del tipo de ejercicio, su duración y su intensidad.
  3. El Efecto Térmico de los Alimentos o Termogénesis. Es decir, la cantidad de calorías necesaria para procesar y absorber los alimentos y obtener su energía y sus nutrientes. Normalmente, representa el 10% del GET.
  4. NEAT. Se puede definir como el gasto calórico no relacionado con el ejercicio o como el gasto energético de nuestro día a día (movernos, caminar, subir escaleras, pasear al perro, hacer una mudanza…).

En la actualidad, el NEAT es una herramienta muy infravalorada para la pérdida de grasa, a pesar de que posee un mayor impacto sobre el GET que el propio ejercicio físico. Por tanto, decisiones diarias como bajarse una parada antes del metro/bus/tren y caminar, subir por las escaleras en vez de por el ascensor o no coger el transporte público o el coche e ir caminando a nuestro destino cuando no está muy lejos son estrategias para incrementar nuestro NEAT y que pueden marcar la diferencia a la hora de perder grasa.

¿Cómo calculo mi NEAT?

A pesar de que es muy complejo calcular nuestro NEAT de forma precisa, la mejor forma de hacerlo es utilizando pulseras de actividad. Estas pulseras calculan el número de pasos que realizamos a lo largo del día y, de forma estimada, el gasto energético.

Si nos encontramos en un proceso de pérdida de grasa, planificar nuestra actividad diaria en forma de pasos y generar una progresión en el NEAT, probablemente sea una de las estrategias más eficientes. Pese a que cuantificar nuestro NEAT mediante el número de pasos diarios sea la opción más fácil,  no tiene por qué ser la única y, según el contexto, podremos adaptar la unidad en la que medimos dicha actividad.

¡Esperamos que esta información os sea útil y lo pongáis en práctica! En el equipo de Fitness&Coach contamos con  Entrenadores cualificados que os ayudarán a conseguir todos vuestros objetivos. Para más información, puedes ponerte en contacto con nosotros AQUÍ.

Abrir chat
¿Dudas? Escríbenos por WhatsApp
Hola
¿En qué podemos ayudarte?