Free cookie consent management tool by TermsFeed
Top

Lesión de hombro

CAUSAS MÁS FRECUENTES DE LA LESIÓN DE HOMBRO, ¿POR QUE LA GENTE SE LESIONA EL HOMBRO?

El hombro es uno de los complejos más móviles del cuerpo y digo complejos porque a pesar de lo que solemos creer el hombro no es solo una articulación son 4 articulaciones (glenohumeral, acromioclavicular, esternocostoclavicular y escápulotorácica).

Además, gran parte de las lesiones/dolores del hombro pueden venir de columna cervical y espalda alta por lo que es necesario abrir la mente y si vamos al fisioterapeuta y durante la valoración hace algo más que mover el hombro arriba y abajo no nos sorprendamos.

Sumado a esto tenemos músculos, tendones, bursas,  ligamentos y nervios que van a  estabilizar (todo tienes sus consecuencias y una movilidad alta va a necesitar una gran estabilidad). Todos estos tejidos están inervados, es decir, con receptores que mandan información al cerebro de alerta o estímulos nocivos y este posteriormente decide si duele.

POBLACIÓN DE RIESGO

Una vez introducida este apasionante complejo, vamos a ver qué factores son de riesgo y qué personas van a ser más propensas a sufrir dolor de hombro.

Lo más típico van a ser personas que utilicen mucho sus hombros y sobre todo con movimientos por encima de la cabeza como por ejemplo: natación, carpintería. Pintores, jardineros y deportistas de lanzamiento.

Además, presentar otras enfermedades a la vez y tener un bajo nivel cultural se ha relacionado con un mal pronóstico de recuperación.

Por otro lado, factores psicosociales como depresión, estrés, hábitos de salud y creencias sobre el dolor van a influir en el pronóstico tanto de forma positiva como negativa.

LESIONES COMUNES

Las vamos a dividir en 5, los más comunes:

  • Dolor miofascial: dolor muscular derivado de una sobrecarga o una postura mantenida. Ejemplo: deportistas u oficinistas.
  • Dolor tendinoso/bursitis: dolor desencadenado tras una actividad a la que no estamos acostumbrados o que perdura en el tiempo. Ejemplo: ir el domingo a nadar y hacer 2km cuando durante la semana no sueles entrenar, trabajo que te exige usar mucho el hombro como los pintores o carpinteros..
  • Inestabilidad o luxación: hombro demasiado móvil donde cápsula y ligamentos no son suficientes para estabilizar y la estructura ósea sale de la articulación. Común en crossfiters haciendo dominadas con kipping, jugadores de balonmano al lanzar o jugadores de beisbol.
  • Hombro rígido o capsulitis adhesiva: de esta no se sabe su causa, es una enfermedad idiopática que mezcla dolor y pérdida de movilidad y se suele resolver después de 1 a 3 años.
  • Traumatismo previo (fracturas…): fracturas óseas tras una caída. Un ejemplo común son los motoristas o ciclistas.
TRATAMIENTO

Visto lo complejo que es el hombro mandar un tratamiento aleatorio sin individualizar sería una irresponsabilidad. Por ello, la mejor solución sería si el dolor persiste más allá de una semana acudir a un fisioterapeuta colegiado que sea capaz de abordar globalmente tu problema.

Sin embargo, ciertos ejercicios de fortalecimiento escapular y rotación externa se ha visto que pueden ayudar a mantener un hombro saludable.

Fases más agudas:

Los ejercicios isométricos han demostrado tener un efecto analgésico y su baja carga les hacen ser mis favoritos en esta fase. 4 a 5 series de 30-40 segundos, 2 o 3 veces al día.

Segunda fase:

El fortalecimiento del manguito de los rotadores nos puede ayudar a dar una estabilización profunda del hombro. Cualquiera de estos 3 ejercicios (de menor a mayor dificultad); 3 series de 10-15 repeticiones.

Espero que os haya gustado. Si tienes alguna duda puedes enviarme un mensaje a mi correo edumartingo@gmail.com.

Estaré encantado de poder ayudarte.

Un saludo.

Eduardo, Fisioterapeuta colegiado nº 12453.

Abrir chat
¿Dudas? Escríbenos por WhatsApp
Hola
¿En qué podemos ayudarte?