Free cookie consent management tool by TermsFeed
Top

COMO AFRONTAR UNA RUTA POR MONTAÑA EN ÉPOCA DE NIEVE

Aprovechando la ola de frío polar que tenemos en toda España y como amantes del deporte que sois, imaginamos que a más de uno se le está pasando por la cabeza realizar alguna travesía por la montaña para poder disfrutar de los paisajes completamente blancos por las recientes nevadas y salir un poco de los núcleos urbanos aunque sea por un día.

Sabemos que sois precavidos con este tipo de actividades que siempre conllevan cierto riesgo, pero por si acaso os queremos dejar una serie de consejos que os serán de gran ayuda si es de las primeras veces que subís a la montaña con tanta cantidad de nieve.

  • Climatología: Es lo primero a tener en cuenta, muchas veces llevamos semanas con la fecha marcada en el calendario, y nos da mucha rabia tener que cancelar una ruta, pero debemos de ser muy cuidadosos con el tiempo . Hoy en día tenemos muchas aplicaciones y sitios web donde mirar el parte meteorológico en tiempo real, nuestra recomendación es mirarlo hasta la misma mañana de la ruta y si es necesario cancelar, no dudéis en hacerlo, la seguridad es lo primero.
  • Transporte: Hay muchas opciones para subir de manera segura a la montaña:  Autobuses y trenes son las más seguras, pero si queréis desplazaros en vuestro propio vehículo es muy importante que os aseguréis que las carreteras están transitables y que hay una zona de aparcamiento optima allí donde vais. Os recomendamos que siempre tengáis las cadenas en el maletero ya que os pueden sacar de más de un apuro y viajar siempre con algo de comida y agua por si ocurre algún imprevisto.

  • Ropa técnica: Siempre se dice que lo aconsejable es ponerse tres capas de ropa.
    • Una primera capa pegada al cuerpo para así perder el mínimo calor posible, unas mallas largas y una camiseta térmica nos pueden valer perfectamente.
    • La segunda capa debe ser impermeable para evitar que la nieve pueda pasar ya que en el momento en que esta cale será muy difícil volver a entrar en calor.
    • La tercera capa debe de ayudarnos a parar el viento, ya que así la sensación térmica será mayor cuanto menos viento nos impacte en el cuerpo.

  • El calzado es muy importante , deben ser unas botas antideslizantes, impermeables y por encima del tobillo para evitar que entre la nieve. Siempre se aconseja mínimo llevar dos pares de calcetines para tener uno de recambio al terminar la travesía.

Desde F&C os aconsejamos que aprovechéis para realizar alguna ruta sencilla si no tenéis mucha experiencia en la montaña y así poco a poco ir cogiendo la experiencia necesaria para hacer rutas de varias horas de duración , pero siempre ser muy precavidos por que la montaña puede ser muy peligrosa con unas condiciones meteorológicas adversas.

Abrir chat
¿Dudas? Escríbenos por WhatsApp
Hola
¿En qué podemos ayudarte?