Free cookie consent management tool by TermsFeed
Top

¿NO PAIN, NO GAIN O NO BRAIN, NO GAIN?

Ya sabemos que en el mundo del fitness y de la nutrición hay muchos mitos, los medios nos transmiten mensajes erróneos y no nos ayudan a mejorar. Un mensaje repetido hasta la saciedad es que, para ganar masa muscular y progresar, debemos entrenar hasta «reventar», lo que se conoce como “no pain, no gain”.

Muchas personas han hecho de esta frase un dogma a seguir, reduciendo drásticamente su ingesta calórica para perder más grasa o abusando del ejercicio físico para llegar antes a su objetivo. Esto último ha hecho que muchas de estas personas se obsesionen con la intensidad y duración del entrenamiento, llegando al punto en el que si no tienes agujetas o dolor muscular, es que no has hecho nada (mito que ya resolvimos en nuestro post semanal en redes sociales ); pudiendo llegar al extremo de sufrir enfermedades como la rabdomiólisis que es una condición en la cual los músculos esqueléticos comienzan a descomponerse a un ritmo rápido.

Ahora bien, tan importante es un buen entrenamiento como una buena recuperación. Como cabe esperar, una mala recuperación se traduce en una peor respuesta al entrenamiento y, por tanto, en un estancamiento de nuestro progreso o sobreentrenamiento, tanto a nivel de rendimiento personal como en la composición corporal.Por este motivo, resulta fundamental realizar una buena planificación de cada entrenamiento, siendo recomendable contar con la ayuda de un entrenador personal cualificado que nos enseñe a planificar y cuantificar el volumen y la intensidad de cada entrenamiento. El objetivo primordial de planificar es que seamos capaces de entrenar con cabeza y nunca llevar nuestro cuerpo al límite porque “más no es mejor, mejor es mejor”.

Según el estudio realizado por Flann y colaboradores en 2011, la filosofía del “no pain, no gain” puede ser contraproducente en deportistas, sobre todo en aquellos que están comenzando, ya que todavía no se han producido las adaptaciones neuromusculares necesarias para soportar esas cargas a las que se somete el músculo y termina pasando factura a nivel muscular, puesto que muchas de las células musculares acaban dañadas.

Por tanto, y a modo de conclusión, «no pain, no gain» no implica que tengamos que salir arrastrándonos de cada sesión de entrenamiento y que al día siguiente no podamos ni movernos, tampoco significa que tengamos que sufrir, sentir dolor o lesionarnos, ni destrozarnos a nivel psicológico.

Esforzarte, superarte y retarte día a día es algo que todos debemos hacer para mejorar. Desde Fitness&Coach defendemos la idea de entrenar siempre con cabeza de la mano de un entrenador personal cualificado, o lo que es lo mismo, “with brain, there is gain”.

 

REFERENCIAS

Flann, K.L., LaStayo, P.C., McClain, D.A., Hazel, M., and Lindstedt, S.L. (2011). Muscle damage and muscle remodeling: no pain, no gain?. Journal of Experimental Biology 214, 674-679.

Bunting, H.A. & Gandiga, P.C. (2014). Too much too soon? Delayed-onset rhabdomyolysis after intense exercise. Journal of Hospital Medicine, 9.

Abrir chat
¿Dudas? Escríbenos por WhatsApp
Hola
¿En qué podemos ayudarte?