Esta es una de las principales cuestiones con las que me encuentro en mí día a día como entrenador y dietista, ya que la mayor parte de mis clientes trabajan en oficinas, a turno partido, lo que implica que deben comer cada día fuera de casa. Y la respuesta a si se puede comer de forma saludable fuera de casa es un rotundo SÍ. Por ello, en el caso de que no te sea posible prepararte un tupper y tengas que comer en algún restaurante de “menú del día”, presta mucha atención a las siguientes recomendaciones.
Eligiendo un menú del día saludable
Las directrices que debemos seguir para optar por un menú del día saludable son las que aplicaríamos al hacer una comida principal de características similares. No obstante, destacaría varias observaciones a tener en cuenta:
- Elección de platos. La premisa básica será elegir, como primer plato, aquellas opciones que estén compuestas principalmente por verduras y hortalizas como: ensaladas, parrilladas de verduras, gazpacho, cremas de verduras, revueltos de verdura, legumbres con verdura… En su defecto, podemos optar por otras opciones más clásicas como la de los cereales (pastas o arroces) aunque, preferiblemente, si son integrales y vienen acompañados de una buena cantidad de verduras.
- Opción proteica. Será fundamental asegurar una buena fuente de proteínas. En este caso, la gran mayoría de locales ofrece, principalmente, carnes y pescados como segundo plato. Como alternativa, muchas veces se nos permite elegir dos primero o dos segundos, en lugar de un primero y un segundo. Por tanto, un buen menú sería combinar una ensalada/crema con una carne/pescado (primero-segundo), una ensalada/crema con un revuelto (primero-primero) o una ensalada con unas legumbres (primero-primero). También será interesante evitar rebozados o rellenos.
- Guarnición. Pedir siempre verdura o ensalada como guarnición. Aunque si existe la posibilidad de pedir patatas panaderas, también sería válido.
- Postre. La gran mayoría de restaurantes ofrecen multitud de dulces y tartas, pero también fruta fresca o yogur natural, así que priorízalos. Y si el servicio no menciona la fruta como postre, siempre puedes preguntar… ¿qué hay de fruta? En el improbable caso de que no haya fruta, optaremos por pedir un café o una infusión sin azúcar.
- Bebida. Pide siempre agua. En el caso de que tengas muchísimas ganas de un refresco u otras bebidas, pide un refresco sin azúcar siempre y cuando sea de forma esporádica.
Si necesitas más información para aprender a elegir de forma saludable cada vez que sales a comer fuera, no lo dudes y picha AQUÍ. Como Dietista de Fitness&Coach estaré encantado de ayudarte.