Llegan las navidades y con ellas los excesos. Son muchas las personas que, después de las fiestas se plantean como objetivo perder algunos kilos de más. Pero hay que tener claro que perder peso no es lo mismo que perder grasa. Por tanto, es importante que sepamos cómo perder grasa sin perder músculo. Una investigación publicada en The Journal of Sports Medicine and Physical Fitness demostró que, de media, el 27% del peso perdido al hacer dieta es músculo.
Lo ideal es bajar peso reduciendo la grasa corporal, pero sin perder músculo. Hay que recordar que la masa muscular es necesaria para una buena salud, especialmente a medida que nos vamos haciendo mayores, ya que de forma natural la masa muscular se pierde con la edad. Y con la pérdida de masa muscular llegan los dolores en las articulaciones, el riesgo de lesiones y otras dolencias.
Cómo perder grasa sin perder músculo
Para asegurarnos de perder grasa y no músculo, debemos hacerlo bien en lo relativo a dos aspectos: la alimentación y la actividad física. ¿Cómo debe ser por tanto la dieta y el ejercicio que hagamos para perder grasa sin perder músculo?
1. Alimentación
Lo ideal es seguir una alimentación alta en proteínas y baja en hidratos de carbono y asegurarnos ingerir menos calorías de las que quemamos.
2. Actividad física
En lo que se refiere a la actividad física, debemos introducir en nuestras rutinas los entrenamientos de fuerza y potencia. Según el estudio antes citado, las personas que combinaron la dieta con el ejercicio cardiovascular redujeron la pérdida de masa muscular a la mitad, pero las que combinaron una dieta adecuada con el entrenamiento de fuerza, todos los kilos perdidos fueron grasa.
El entrenamiento de fuerza nos ayuda a desarrollar el músculo y a fortalecerlo para que sea más resistente y nos haga más fáciles las actividades diarias. El entrenamiento de fuerza consiste en usar la resistencia para lograr la contracción muscular, y así incrementar la resistencia anaeróbica, la fuerza muscular y el tamaño de los músculos.
Si, además, lo combinamos con ejercicios de potencia, conseguimos fortalecer los músculos a la vez que aumenta su velocidad y su capacidad de reacción, algo que puede ser importante para prevenir caídas a medida que nos vamos haciendo viejos. Este tipo de entrenamiento también ayuda a mejorar la postura corporal, a prevenir la diabetes y las fracturas.
Si necesitas la ayuda de un entrenador personal para que te ayude a perder grasa sin perder músculo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.